miércoles, 1 de octubre de 2008

Pobre guitarrita criolla...

Hola lector! Bienvenido a mi blog!
Como primer entrada, voy a contar como restauré una vieja guitarra criolla que tenía un hermoso hueco, producto de algún accidente que tuvo en el pasado.

1. Primero veamos cuál fué el problema:



2. El inconveniente aquí fué la irregularidad con que se rompió la madera. Entonces lo tuve que convertir en... un agujero regular! Si si.. agrandé el hueco! pero de forma rectangular.

3. Luego, por supuesto, un poquito de lija para que quede todo mas feo y manchado, pero al menos quedó la madera libre de barniz en la zona de la rotura.

4. Pasamos ahora a fabricar el parche: encontré en la casa un pedazo de madera un poco mas grande que el hueco, el cual tallé de forma curva y con la hendidura necesaria para que entre lo mas justo en el hueco. Para ésto, usé el "cutter" (o "trincheta" como le dicen por ahí), serrucho y lija gruesa.



5. Cuando estaba listo el parche, lo pegué con Poxipol, el pegamento epoxi que en Argentina se vende en 2 pomos separados, que al unirse, solidifican en 10 minutos. La cola vinilica para madera probablemente hubiera funcionado mejor, pero no encontré forma de prensar desde adentro del cuerpo de la guitarra.

6. Aquí ya tenía el hueco tapado, así que puse masilla para tapar las ranuras e imperfecciones.

7. Lija para quitar el excedente de pegamento y masilla. Para entonces ya lucía así:



8. Luego lijé un poco las rayas y calcos que tenía.

9. Hora de pintar: así que enmascaré con papel y cinta las partes que no se pintan y luego el aerosol negro brillante hizo su magia!




10. Aquí ya estaba todo cas listo, así que busqué el autoadhesivo con textura de madera que tenía guardado, y le hice un "pickguard" y esa guardapampa que se ve en la foto:



Bueno, aquí solo faltaba poner las cuerdas y afinar, así que dicho y hecho:


Espero que a nadie le pase esta desgracia, pero si sucede, ya tenemos una idea barata para resolver la cuestión. Agrego por último que la guitarra suena de primera, como si fuera nueva.

Hasta la proxima!

3 comentarios:

Diego dijo...

WOW!!! Pasé a agradecer tu comentario, pero me topé con este blog fantástico, de verdad que eres muy habilidoso y no pude evitar leer tus post hasta acá.
En serio que está muy buena tu idea y tarde o temprano podría llegar a utilizar alguno de tus consejos.
Voy a agregar un link desde mis blogs ya que estoy convencido de que le serás de mucha ayuda a mucha gente (aunque en realidad no recibo muchas visitas, jaja).
Muchas gracias por tu esfuerzo...

Norma dijo...

Ale: soy la mamá de Fercus, es increíble el trabajo maravilloso que le has hecho a esa guitarra, yo tenía una, que quizá por no usarla, un día Fer escuchó un ruido, (cuándo no, ella!!!y sus ruidos). En ese instante se dió cuenta de dónde venía ese sonido y fue así nomás a nuestra guitarra creo se le saltó parte del diapazón, y no sé que otra cosa; ahí estuvo un montón de tiempo, abandonada, hasta que un día no se por quien, le dieron los datos de un chico que aparte de ejecutar, enseñar música, era luthier; me acuerdo que de las tantas veces que Ari vino a Baires la acompañó a llevala y en otro viaje de él la fueron a buscar, a Victoria-San Isidro, no salió muy caro, pero por suerte la recuperamos.
Para mí es uno de los más lindos recuerdos que me dejó mi papá, ya que él fue quien me la regaló, cuando yo estaba de novia con mi actual marido; viene a mi memoria,este caso, es que él se había comprado también una guitarra, y habíamos contratado en forma individual quien nos enseñara en nuestros respectivos domicilios, lo cómico fue que él tenía una profesora y yo un profesor!!!
La guitarra siempre y ahora también, está en una funda especial para ella, que adentro tiene una tela media afelpada y por fuera es tela plástica.
Nunca terminé de aprender, porque me dolían mucho los dedos al apretar las cuerdas así que desistí.
Te felicito, es muy buen trabajo el que has realizado.


Grace

Anónimo dijo...

hola a mi me paso lo mismo y quisiera saber mas como la pintaste ese tema me interesa mi mail es lucho94_rc@hotmail.com veo q la dejaste muy bn a la viola y si el aerosol no le cago el sonido si tapa los poros o algo gracias