lunes, 13 de octubre de 2008

La guitarra transformista

Este proyecto nació hace varios meses, cuándo empecé a ver en internet los PRECIOS de bajos acústicos de 5 cuerdas. Así que empecé a pensar alternativas.
Entre varias alternativas, la mas factible y económica fue ésta que detallo con fotos a continuación:

PASO 1: El cuerpo.
Tomé la guitarra acústica barata que casi no uso y le saqué el mástil... a serrucho nomás. La madera era bastante dura así que costó bastante. Por supuesto, lo primero fué enmascarar las partes que pueden llegar a golpearse o rayarse para que no se arruine la pintura. De todas formas, mis improvisaciones no son perfectas y en mas de un lugar se me escapó un rayonazo. Evidentemente debí haber enmascarado con cartón en lugar de papel.






PASO 2: El Puente.
El diseño llevó algunas semanas de buscar diseños en internet e inspirarme para crear el mío propio en un software de diseño vectorial que uso desde hace ya una década, en sus sucesivas versiones: FreeHand! Todavía conservo la version 10 del programa :D
Esta parte fué fácil. La madera la tenía por ahí en alguna caja donde guardo retazos.
Diseño listo, así que a cortar la tablita!


Ahora con el taladro y un par de mechas, algo de mano de carpintero que heredamos del abuelo ;) y quedó así:



PASO 3: El mástil.
Para hacer el mástil, la experiencia del año pasado me demostró que mi departamento-taller es insuficiente para hacer un mástil que funcione. Así que mandé a comprar el mástil a un luthier de la zona (no es de gran calidad pero anduvo perfectamente y vino con las medidas que necesitaba). Lo único que tuve que hacer con el mástil fue perforar para ubicar las clavijas que ya las había comprado el año pasado para otro proyecto que ahora las tengo disponibles. En la foto se ven las marcas blancas que son pedazos de cinta de papel, que luego las quité.



PASO 4: El ensamble.
Ahora hay que hacer el ensamble del cuerpo con el mástil. Lo que hice fué construir un bloque de madera maciza, lo suficientemente fuerte para resistir la tensión de todas las cuerdas y la presión de los bulones, y que además le dé un poco de "masa" al instrumento.



PASO 5: El armado.
Ya es hora de atornillar el mastil al cuerpo, así que a laburar:



En la siguiente foto aparece el puente, pero está pegado con cinta provisoriamente.



Luego quité el papel de adelante y me dispuse a medir, pegar, y atornillar el puente en su lugar:



Acá se vé como quedó el ensamble mastil-cuerpo y un pedazo de pintura que saltó con el corte (venía todo tan bien... algo malo tenía que pasar):



Un acercamiento del clavijero para los fans (no tiene marca, todavía es "generico"):



Después de algunos ajustes, y preparar la cejilla del puente, ya se podía poner el encordado y afinar:





Aquí ya tenemos un bajo acústico de 5 cuerdas por algo así como $600 en total. Beautiful!

Todavía restan hacerle muchas mejoras a nivel estético, pero para eso no hay apuro y además quiero tomarme un tiempo para usarlo y ver como se comporta todo el aparato en conjunto. Además... no tengo un mango partido al medio! así que el pedicure & coiffeur quedarán para más adelante.
Trataré de subir alguna grabación pronto, así que no cambien de canal!

Saludos!

9 comentarios:

Nan dijo...

Quedó perfecto mi vida!!

Debo reconocer que cuando me contaste la idea pensé .. mmm es linda la guitarra.
Pero el giro que le diste al instrumento es magnífico!
Además yo no tendría porque llorar una guitarra menos por un bajo más... considerando que no se tocar guitarra :P

De todas formas algúuun día aprenderé a ejecutar la guitarra, para ese momento tenés un compromiso conmigo :D

Besossss!!

PD: cuanto placer me da verte trabajar en estos proyectos, tanto como después escucharte ejecutándo el producto de tanta dedicación.

Norma dijo...

Una pregunta nomás: esta guitarra devenida en bajo es aquella guitarra.... que más abajo decribiste, ¿que también arreglaste?
Si es así muchísimas felicitaciones
y si no es de esa manera, sea como sea sos un genio.
me gusta todo lo que sea artesanal, y más que sos muy didáctico al explicar.
Seguiremos esperando verla terminada y en el mientras tanto saber que tal sale el sonido.

Saludos x 2

grace legrand (CADA DIA ME AGRANDO MAS) jaja

Alejandro dijo...

Gracias por los comentarios a las dos! En realidad, ésta es otra guitarra que compramos con Nan, que sonaba muy bien, pero las cuerdas son mas juntas que en la criolla negra del artículo anterior. Y resulta que para gente con dedos anchos como yo, se complica digitar acordes, o al menos es bastante incómodo.
Así fue como ésta guitarra quedó cada vez mas apartada del resto, la oveja negra del arsenal. Pero ahora es la estrella! ;)
Gracias por pasarte, saludos de parte del "hombre-aserrín" (cuano uno usa mucho la lija en un departamento, en eso se convierte! jaja).

Nan dijo...

Para cuándo el nuevo post mi corazón?

Te adoro!

Cami dijo...

zarpado, yo ahora estoy tocando el bajo y me compré un viola bass, como el de paul mccartney, pero que copado que hagas tus propios instrumentos. estoy incursionando en adornar una criolla, la que modificaste mantuvo el sonido?

Alejandro dijo...

Hola Cami, gracias por pasarte por la bitácora!
La verdad es que cayó en mis manos ya rota, así que no conocí el sonido original de esa guitarra.
Cuando me la pasaron estaba hecha pelota, el agujero que le hicieron era horrible y le sacaba volumen y cuerpo al sonido.
Ahora que está arreglada recuperó el sonido que debe tener una guitarra de tantos años.
Con respecto a adornar una criolla, mi sugerencia es que te des el gusto. La diferencia en el sonido que hace una persona enfrente tuyo mientras tocas, la antigüedad de las cuerdas, o un ambiente chico o grande, es mucho mas grande de la que pueda darte una capa de pintura en la guitarra.
Pintar con algunas lineas la guitarra no te va a hacer ninguna diferencia que pueda captar el oído humano.
Tendrías que pintar un óleo de varias capas para que te quite una pizca de brillo en el sonido.
Me gustaría ver fotos de la guitarra si algún día la adornas!!
Saludos!

Luis. dijo...

Hola, hace unos meses encontre el blog, y me fascino la idea de pasar de una guitarra acustica a un bajo acustico de 5 cuerdas, y me he decidido con una guitarra vieja que nadie utiliza.

Pero me surgen algunas dudas que me gustaria me explicaras.

¿Como pego el mastil al bloque de madera maciza? ¿con cola solo?y al puente ¿que tornilos le pones y donde? me da miedo romper la chapa de la guitarra.

Muchas gracias espero que me respondas para poder hacer mi propio bajo acustico fretless de 5 cuerdas (y para zurdo, aunque en este caso eso no sera demasiado diferente).

Salud!

Alejandro dijo...

Hola Luis! gracias por pasarte por el blog!
Bueno, el tema es mas o menos así:
Yo personalmente opté por no pegar el mastil y usarlo como los demás instrumentos que tengo, solo atornillado.
O sea que el mástil hoy está fijado al bloque macizo por medio de 6 tornillos de los llamados "tirafondo", o tornillos para madera, iguales a los que tiene un bajo normal pero mas largos.

El bloque de madera maciza únicamente está pegado con "poxipol" al cuerpo de guitarra.

Lo que te recomiendo antes de mover un dedo, es hacer diagramas de cada detalle, cada corte, cada perforación.
Además, siempre debemos tener en cuenta que todas nuestra estructura debe ser suficientemente rígida para contrarrestar la tensión de todas las cuerdas. Para hacernos una idea, la estructura debe resistir cualquier esfuerzo que pueda hacer el carpintero con las manos. Si algo quedó mal pegado, y no resiste la fuerza que hagamos con las manos propias, mucho menos va a resistir la tensión de las cuerdas de acero.

En un bajo normal de 4 cuerdas, la tensión que hacen éstas es de unos 75 kg entre todas. En un bajo de 5, las cuerdas hacen unos 90kg. Por esa razón, decidí usar calibre bastante menor de cuerdas:
0.031-0.045-0.065-0.080-0.100

Te preguntarás donde se consiguen cuerdas de ese calibre?
Bueno, no es tan complicado:
-la primera (sol) es la 5ta. de un juego de guitarra eléctrica.
-desde la 2da hasta la 5ta, son 4 cuerdas de un juego de 4 común y corriente.

Por supuesto, no pretendo que las cuerdas de un insturmento acústico queden igual de tensas que un eléctrico. A pesar de ésto, es muy placentero de tocar y suena muy bien, con un tono acústico muy equilibrado.

Trataré, en los próximos días, de hacer algun diagrama de como tallé el bloque macizo para que se comprenda mejor.
Como es habitual, uno puede tener ideas que lucen bien en la mente, pero cuando hay que explicarlas, siempre hay dificultades!

Si te quedan otras dudas, no dudes en escribir! Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.