miércoles, 1 de octubre de 2008

4 cuerdas, doble tracción

Hola de nuevo!
En esta entrada voy a contar como convertí mi bajo acústico de 4 cuerdas, en un bajo acústico de 8 cuerdas!

Primero, me anticipo a responder la típica pregunta: "Para qué querés tantas cuerdas?"
Bueno, principalmente por curiosidad. En segundo lugar, las 8 cuerdas en realidad son 4 pares: cada cuerda lleva a 3 mm al costado, otra cuerda mas delgada, afinada 1 octava mas arriba, es decir, la misma nota, en un registro mas alto.

Lo primero que hice fué adaptar el puente para que se puedan instalar 4 cuerdas de guitarra.
Simplemente copié el sistema de la guitarra acústica, perforando 4 agujeros para que entren los pernos de plástico y luego tallando las ranuras en la cejilla (el plastiquito blanco) para que sostengan las cuerdas en su posición.



Listo el puente, vino la parte de perforar el cabezal para instalar las clavijas de guitarra:



Así que ahora a instalar las clavijas, sin tanto rodeo:



Y lo último fué ir a la tienda de música y comprarme 4 cuerdas de guitarra.
Aquí hubo que hacer un análisis: Una 6º cuerda de guitarra en su tensión normal, afina en Mi. Sin cambiar la tensión, al alargar hasta la escala de bajo, o sea, casi 25 cm adicionales, nos da una afinación en Si aproximadamente. Lo cuál no me servía, porque el bajo no tiene cuerdas en Si.
Pero, la 5º cuerda de guitarra, en tensión normal afina en La. Al alargar sin cambiar la tensión, afina en Mi. Voilà! Así que la misma lógica para el resto de las cuerdas y el resultado estaba a la vista: debía instalar las 2º, 3º, 4º y 5º de guitarra eléctrica octavando a la 1º, 2º, 3º y 4º del bajo.

Así fué como resolví este proyecto y el resultado fué éste:



Aquí dejo una grabación que hice usando el Software REAPER que me permitió grabar, en varias pistas, un blues improvisado en 3 minutos (cero composición! no critiquen la música!):


Espero les haya gustado, cualquier duda dejen un comentario.
Saludos!

No hay comentarios: