Entre varias alternativas, la mas factible y económica fue ésta que detallo con fotos a continuación:
PASO 1: El cuerpo.
Tomé la guitarra acústica barata que casi no uso y le saqué el mástil... a serrucho nomás. La madera era bastante dura así que costó bastante. Por supuesto, lo primero fué enmascarar las partes que pueden llegar a golpearse o rayarse para que no se arruine la pintura. De todas formas, mis improvisaciones no son perfectas y en mas de un lugar se me escapó un rayonazo. Evidentemente debí haber enmascarado con cartón en lugar de papel.
PASO 2: El Puente.
El diseño llevó algunas semanas de buscar diseños en internet e inspirarme para crear el mío propio en un software de diseño vectorial que uso desde hace ya una década, en sus sucesivas versiones: FreeHand! Todavía conservo la version 10 del programa :D
Esta parte fué fácil. La madera la tenía por ahí en alguna caja donde guardo retazos.
Diseño listo, así que a cortar la tablita!
Ahora con el taladro y un par de mechas, algo de mano de carpintero que heredamos del abuelo ;) y quedó así:

PASO 3: El mástil.
Para hacer el mástil, la experiencia del año pasado me demostró que mi departamento-taller es insuficiente para hacer un mástil que funcione. Así que mandé a comprar el mástil a un luthier de la zona (no es de gran calidad pero anduvo perfectamente y vino con las medidas que necesitaba). Lo único que tuve que hacer con el mástil fue perforar para ubicar las clavijas que ya las había comprado el año pasado para otro proyecto que ahora las tengo disponibles. En la foto se ven las marcas blancas que son pedazos de cinta de papel, que luego las quité.
PASO 4: El ensamble.
Ahora hay que hacer el ensamble del cuerpo con el mástil. Lo que hice fué construir un bloque de madera maciza, lo suficientemente fuerte para resistir la tensión de todas las cuerdas y la presión de los bulones, y que además le dé un poco de "masa" al instrumento.
PASO 5: El armado.
Ya es hora de atornillar el mastil al cuerpo, así que a laburar:
En la siguiente foto aparece el puente, pero está pegado con cinta provisoriamente.
Luego quité el papel de adelante y me dispuse a medir, pegar, y atornillar el puente en su lugar:
Acá se vé como quedó el ensamble mastil-cuerpo y un pedazo de pintura que saltó con el corte (venía todo tan bien... algo malo tenía que pasar):
Un acercamiento del clavijero para los fans (no tiene marca, todavía es "generico"):
Después de algunos ajustes, y preparar la cejilla del puente, ya se podía poner el encordado y afinar:
Aquí ya tenemos un bajo acústico de 5 cuerdas por algo así como $600 en total. Beautiful!
Todavía restan hacerle muchas mejoras a nivel estético, pero para eso no hay apuro y además quiero tomarme un tiempo para usarlo y ver como se comporta todo el aparato en conjunto. Además... no tengo un mango partido al medio! así que el pedicure & coiffeur quedarán para más adelante.
Trataré de subir alguna grabación pronto, así que no cambien de canal!
Saludos!












